RUTA EN BICICLETA POR LA VALL D’EN BAS -RCB5

Ruta de 25 Km que se hace en media jornada para disfrutar de un territorio rural de gran interés, pedaleando tranquilamente por la Vía Verde y carreteras locales para visitar todos los núcleos de la zona. Primer consejo, como que el territorio es muy interesante, convendría dedicar todo el día para disfrutar, no solo del paisaje, sino también del encanto de los núcleos, las masías, los cultivos, los rebaños y los rincones entrañables que encontraremos.

cultivos, los rebaños y los rincones entrañables que encontraremos.

La llanura que tenemos bajo el Camping Les Preses Natura y que cercaremos en la ruta, esta abrigada en el Norte por el Bosque de Tosca, espacio de piedra volcánica que forma parte del Parque Natural y que nos separa del núcleo de Olot. A levante, el volcán Racó, la sierra de Xenacs, Murriá hasta Coll de Bas. Al Sur, las montañas de Falgars y los Llancers hasta el puerto de Bracons. A poniente, el Puigsacalm, Santa Magdalena, el Salt de Sallent, las montañas de La Rauta y ya cerrando el círculo, la sierra de San Valentí. Dentro este espacio: dos municipios: Les Preses y la Vall d`en Bas, una docena de pequeños núcleos y decenas de masías con historia y belleza. En medio, el río Fluviá, que nace al principio del valle y en su travesía recoge las aguas de los riegos y riachuelos de las montañas vecinas. Tiempos atras, donde el curso del rio hacia Olot no era tan fàcil y todavía hoy en día, en épocas lluvia intensa, estas llanuras quedan estancadas dando nombre al pueblo que acoge el Camping.

ruta-bicicleta-vall-bas_4

Iniciaremos la ruta bajando a la plaza y la escuela La Bóbila para seguir la Vía VerdePirinexus hasta Sant Esteve d`en Bas al que dejaremos para seguir hacia Els Hostalets d’en Bas, parada obligatoria para disfrutar de la calle de La Teixeda. Estamos en su punto mes en el Sur de la ruta y seguiremos por el lado de Poniente del valle para bordear la Plana de Els Hostalets bajo el antiguo castillo de Sant Miquel de Castelló. Pasaremos ante la ermita de Sant Quintí: una joya!. Seguiremos por el Pla d`en Bas hasta las vistas del pequeño núcleo de Can Trona, para subir hacia Joanetes, bajo el mismo  Puigsacalm. Bajaremos hacia el viaducto de los Túneles de Bracons para seguir la carretera Parcelaria que nos dirige directamente hacia el Norte hasta cerca de El Mallol, encantador núcleo a la cumbre de un cerro, volveremos a decantar a Poniente para atravesar los cultivos de Puigpardines hasta Sant Privat d`en Bas.

ruta-bicicleta-vall-bas_5

Estamos a mitad de la ruta, al volver hacia El Mallol, visualizamos Les Preses al otro lado del valle y por tanto, podríamos volver, si hiciera falta, haciendo atajo. Pero la ruta sigue y merece la pena de hacerla!. Bordearemos El Mallol, ahora por el Norte (Vinat Nou) para iniciar el tramo que nos llevará a la Plana de la Pinya a la que daremos la vuelta en dirección Este resiguiendo la montaña hasta encontrar el río Fluviá en el sector de Codella. Aquí, volveremos a pedalear por la Vía Verde por el Pla de Les Preses hasta su núcleo y al Camping.

La ruta permite acercarse a los núcleos antiguos de Joanetes, Sant Privat y La Pinya, a los que aconsejamos visitar porque que son bonitos y están cerca del itinerario. También os será de interés recoger información turística que os pueden facilitar los municipios y el mismo Camping. Pero tenéis una otro recurso propio del territorio: preguntad a la gente de la zona: donde comer, qué tiendas tienen los mejores productos locales, qué nombre tiene aquel lugar interesante o qué acontecimientos os recomiendan en cada sitio. La gente es amable y la ofrerta es amplia y de calidad.

Podéis ver la ruta a:https://www.campingnatura.cat/es/actividades/rutas-bicicleta/rutas-cicloturismo/

Autor: danielt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.