RUTA DE LES PRESES

 

Excursión familiar para conocer el pueblo. Se puede hacer con dos o tres horas. Es aconsejable llevar el GPS desde el Camping para identificar los puntos de recorrido.

Iniciaremos el paseo desde el Camping Natura para subir al mas Pinell donde tendremos una panorámica del pueblo y del valle, con el río Fluvià en medio y al fondo, el macizo de Sta. Magdalena  y el  Puigsacalm

Bajaremos en la Plaça Major (1), y en medio observaremos una placa al ball de las cintes danza tradicional del pueblo. A su alrededor, unas huellas con el nombre de todos los vecinos, constatando que se el ágora de la vida presenca.

Delante tendremos la iglesia de St. Pere(2) con los dos campanarios característicos del pueblo. Pasaremos por delante y descubriremos la calle St. Pere (3) que nos muestra su encanto: casas antiguas con dinteles de inscripciones remotas. En la pared de la iglesia observamos un singular medallón tallado en la piedra.

Saliendo de la calle encontramos la fachada de la casa de la Mata (4) caminamos por debajo del doble pasillo, que demuestra su importancia histórica. Daremos toda la vuelta la casa para entrar a otra calle antiguo donde destaca  Cal Vicari (5) y volvemos a la plaça Major.

Enfilamos en la calle Hospital para llegar a la casa de colonias, antiguo Hospital (8) y al lado, el Cementerio. Seguimos la pista de tierra y desde ahí veremos el imponente cabaña de la Mata (7).

Bajaremos hacia la escuela la Bòbila con la altísima chimenea. Aquí conectaremos con la Vía Verde, pasaremos ante la antigua estación y subiremos por la calle Marboleny  hasta el punto encontrar la calle principal del núcleo: a la derecha se C/ Major pero nosotros bajaremos a la izquierda por la calle que tiene el nombre de la ermita de St. Sebastiá, que de hecho, es el final del casco antiguo.

Proponemos dar un paseo por la urbanización del Pladevall, que nació en la década de 1990 para dar posibilidad de vivienda a jóvenes del pueblo. Hoy vibra con niños jugando por los jardines y plazas !.

Volvemos al Camping haciendo el camino inverso, hasta la Guardería, para entrar en la calle Murria donde encontraremos el Centre Cívic, Cultural, la pista Polideportiva cubierta. Por la calle MH Josep Tarradellas volveremos a la calle Major para llegar a Ca les Monges ahora convertido en el Ayuntamiento.

Delante nuestro, una edificación con historia: la Bertrana (8) y al lado la ventana de la antigua prisión.

Iremos a la urbanización del Camp del Prat, de características similares a las que hemos visto a la del Pladevall. Desde aquí, desde la parte posterior, podremos observar las singularidad de las casas de la calle Major con el desván característico.

Rodearemos la plaza Pau Casals para ver el Campo de Fútbol, ​​atravesaremos los torrentes, veremos la encantadora piscina municipal y con cuatro pasos, ya volvemos a estar en el Camping, después de un paseo agradable para conocer y apreciar mas a Les Preses.

Ver la ruta: https://www.campingnatura.cat/activitats/rutes-a-peu/

 

danielt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *