RCC3- CAMÍ DELS BOUS (camino de los bueyes)

Este sendero, parece ser que podría tener origen romano, porque formaba parte de un itinerario que entre los valles de Santa Pau y el Collsacabra bordeando la Vall d’en Bas por encima de Les Preses, para esquivar los barrizales de las aguas del rio Fluvià que estaban estancadas por estas tierras. Nosotros haremos el tramo que atraviesa las montañas de Xenacs y Murriá de Norte a Sur por la cima del pueblo de Les Preses en una ruta circular.

Iniciaremos la ruta por el camino del Racó, junto a la piscina municipal de Les Preses y ascenderemos por este tramo del GR2 por medio de bosques de encinas y hayedos hasta el volcán Racó. Dejaremos el GR para subir a la cima del bosque y seguir el sendero, bien fresado y bien marcado en dirección sur. Encontraremos una bifurcación: el camino de la cima que dejaremos por otra ruta y seguiremos, mas de llano por el Camino dels Bous hasta encima de casco antiguo de Les Preses con panorámicas de todo el valle, el Puigsacalm delante y en la derecha los Pirineos.

Ruta a peu pel camí dels bous

En este punto hay un cruce perfecto: nuestro camino discurre horizontal de Sur a Norte y nos cruzamos con el Camino de las Barrincoles que sube de Les Preses hasta la Área Recreativa de Xenacs, donde podemos llegar en 15 minutos o bajar a Les Preses con media hora. Estamos a la mitad de la ruta.

Bajo el cruce de caminos se visualizan las ruinas de la Barraca de Xenacs, que cobijaba un personaje peculiar llamado «Agafaguilles«(Cazazorros). De hecho, este era su oficio: con su destreza eliminaba estos depredadores que se comían las gallinas de las masías y los campesinos le recompensaban con comida y quizás, algo de dinero. Parece que también recogía chatarra. Los últimos días de la guerra civil, abundaba por los bosques material bélico abandonado por los soldados republicanos en retirada. La falta de conocimientos o su imprudencia hizo volar la barraca al explotarle el arsenal acumulado. Afortunadamente en aquellos momentos, él no estaba junto al fuego…

Ruta a peu pel camí dels bous

Nosotros seguiremos el camino dels Bous planeando hacia la montaña de Murriá que discurre por debajo de la carretera de acceso al Área Recreativa de Xenacs, hasta un punto que coinciden en un pequeño tramo para salvar una parte enriscada de la montaña: el camino del Soldado (que antiguamente utilizaban para acceder a la torre de vigilancia de la cima de la montaña). Un tramo más abajo volveremos a encontrar la carretera, pero entonces iniciaremos un descenso rápido que nos llevará a la masía “El Ballot”, y siguiendo la pista, llegaremos a la Plaza Mayor de Les Preses.

En este punto, es aconsejable mirar atrás y contemplar el camino hecho: estamos en el escenario y el recorrido nos dibuja el anfiteatro de bancales y bosques que abrigan el casco antiguo del pueblo. De ahí al Camping, son cuatro pasos.

Ver la ruta en: https://www.campingnatura.cat/es/actividades/rutas-a-pie/

Autor: danielt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.