RCC2 – Volcán Racó – Las Ermitas del Corb

Es una caminata ideal para hacer en medio dia, apta también para caminantes menores. En unos 10 km, visitaremos el cráter del Volcán  Racó, las ermitas de Sant Miquel y Sant Martí del Corb. Volveremos por la carretera para poder gozar  el encantador valle de El Corb.

Ruta volcà Racó ErmitesDesde el Camping bajamos a la piscina municipal, le daremos la vuelta delante la masía de La Boada para iniciar el camino de El Racó que sube hasta el collet del Ferragut. Seguiremos subiendo hasta el punto donde iniciamos un tramo más suave, espectacular y divertido, en medio de  hayedos, torrentes y con algunas vistas (las que nos permita ver el bosque) hasta el volcán Racó.

De este volcán, se adivina el cráter suave, ahora pasto, con vistas del Pirineo y la Alta Garrotxa. El Bosc de Tosca y Olot los tenemos a nuestros pies. Seguiremos el camino girando hacia Levante para pasar al lado de la casa del Racó. Aquí comienza el tramo que recorre por la cima del valle de El Corb, en medio de bosque de robles y encinas. Suavemente nos bajará hasta la ermita de Sant Miquel.

Esta ermita nos encantará !. Situada bajo el Puig Rodó, en el pasado antiguo fue sede de la parroquia de Les Preses y citada en el año 957. El dia de San Miguel los vecinos y acompañantes celebran un encuentro entrañable, del que destaca el sorteo de patos, pollos o conejos, donados por los vecinos. La reina de la fiesta es «La Viroia», una ruleta que si no tiene un milenio, poco le debe faltar …. Obviamente esta bien custodiada en casa de los pavordes del valle y sólo se disfruta el día de l’aplec.

Ruta volcà Racó Ermites

Seguimos por pista hacia la masía de L’Antiga, nombre que deja claro sus orígenes. Nos decantaremos hacia el este, por pista, a poco rato llegaremos a un recon de hayas que acogen la ermita de Sant Martí. La imagen es de postal !. Es uno de los lugares más queridos por los vecinos, la gente de la comarca y los visitantes !. El encanto de la ermita y sus escalinatas encajan armoniosamente con el entorno sombrío. Un silencio acogedor deja sentir el chapoteo de la fuente. Todo ello, es un tesoro que debemos respetar, proteger y conservar !.

Bajaremos por pista hacia Els Camps (de Arriba y de Abajo), masías antiquísimas, hoy desgraciadamente abandonadas y llegaremos a la carretera de El Corb. Mirando a Levante, a cuatro pasos, entraríamos en La Fageda d`en Jordà. Nosotros volveremos en dirección contraria y gozaremos de cultivos, pastos, bosques y paisajes que guardaremos en la memoria como los más auténticos parajes rurales, cuidadosamente conservados. Es mérito de los propietarios, vecinos y las instituciones locales que haber mantenido un espacio tanto bien ordenado !. Caminando, veremos rebaños de corderos pastando mansamente, dando vida al paisaje y confirmando la calidad de las costillas que se ofrecen en la carnicería.

 

El valle de El Corb es siempre bello y cambiante, por mas a menudo que la visiteis. Pero hay unos días imprevisibles y privilegiados de la primavera y sobre todo, en otoño que este lugar goza de una magia de sensaciones íntimas y limpias, difícilmente repetibles. Se complementan los verdes cambiados y los colores dorados y rojizos de los hayedos, con los cultivos, los pastos y el humo suave del hogar de las masías. Añadamos al horizonte, los Pirineos con las primeras encaladas de nieve. Todo ello rezuma vida y placidez, hoy todavía, en nuestra comarca.

Disfrutemos de ello y conservemoslo!..

Ver la ruta enhttps://www.campingnatura.cat/es/actividades/rutas-a-pie/

Autor: daniel t.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.