RCB8 – PEDALADA PARA SÉNIORS

Quién lo iba a decir hace unos años que la bicicleta tendría tanto de éxito para hacer deporte, para cuidar la salud y para recreo. Los ya disfrutamos de cierta edad, las usamos obligados de jóvenes y tan pronto conseguiremos una moto o un coche, las  abandonamos: cualquiera pedalea…!. Sólo algunos aficionados seguían subiendo puertos de montaña y haciendo excursiones.

En los últimos tiempos, hemos visto un espectacular explosión de las bicicletas, en el uso deportivo y sobre todo, lúdico: de carretera, de montaña, de paseo, etc., tanto en el territorio como en las zonas urbanas. Hemos descubierto los valores y el placer de pedalear, como reto personal, como medio económico y saludable para movernos y han aflorado decenas de grupos para disfrutarlas. Incluso se han hecho infraestructuras como las Vías Verdes y toda una serie de negocios relacionados.

PEDALADES PER A SENIORS GARROTXA-1

Pero, caramba qué bicicletas tenemos ahora !. Nada que ver con aquellas pesadas y incomodas de nuestra juventud. Ahora las hay de todas las modalidades y para todas las edades. Cada uno puede escoger el tipo que le conviene y a precios asequibles, a no ser que se quiera tener una joya, que también existen.

Reivindico la bicicleta eléctrica para los que nos gusta hacer pedaladas tranquilas: para hacer salud y disfrutar del paisaje, sin que el esfuerzo nos lo dificulte: los años están, los tirones ya las tenemos hechos pero las ganas de pasarlo bien, se mantienen firmes !. Si las piernas (y la barriga) ponen limitaciones, tenemos el motorcito eléctrico que nos ayuda a hacer la ruta

Ruta en bicicleta per a sèniors a la Garrotxa

Quede claro que, pedalear se debe hacer siempre, pero en las subidas, por el viento de cara o por la longitud de la ruta, esto lo podemos superar con apoyo del motor eléctrico. Dicho de otra forma: pedaleas hasta dónde conviene y la ayuda, la dosificas a tu aire !. En el llano plano o de bajada, se para la batería, hacemos reserva de energía y pedaleamos como una bicicleta normal, si bien es un poco más pesada.

Es cierto que los precios de las eléctricas son más elevados que una convencional. Pero también las encontraremos de alquiler que nos pueden permitir hacer excursiones (por ejemplo en el Centro Logístico de Bicicletas en Olot). Precisamente en nuestro territorio hay una magnifica red de carreteras y pistas que nos permiten hacer rutas con seguridad, con paisajes de encanto y una serie de equipamientos (informativos, de apoyo, bares, restaurantes, etc.) que nos facilitarán el excursión.

Probad un día  hacer la Vía Verde desde Olot por la antigua vía del tren: suavemente subiréis por territorio volcánico para entrar en el Pla de Les Preses, siguiendo hacia Sant Esteve d’en Bas. Antes de subir hacia el Coll de Bas, rodeamos el valle para ir a Els Hostalets. A no ser que haya abusado de la batería, aun llevaréis media carga. Por lo tanto, podemos iniciar el retorno, que será llano, disfrutando de cultivos, pastos y paisajes espectaculares, mientras damos un paseo por el valle, pedaleando por la carretera Parcelaria, por los pequeños núcleos de Can Trona, Les Olletes y Veinat Cirera, para ir a parar a Codella y hacer el último tramo por la misma Via Verde (Ruta del Carrilet): más o menos 19 km asequibles, a no ser que abusáramos de batería  por perezosos.

En cualquier recorrido de nuestra comarca, seguro que encontraremos ciclistas, caminantes, juventud, grupos, familias y también, abuelos como nosotros, los que nos gusta disfrutar del territorio montando en bicicleta, pero ahora, con la ayuda de la tecnología eléctrica . Tenemos derecho!

Ver la ruta en: https://www.campingnatura.cat/es/actividades/rutas-bicicleta/rutas-cicloturismo/

danielt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.