RCB6 – LAS ERMITAS DE EL CORB

Os proponemos una pedalada para visitar el valle de El Corb y las dos ermitas: San. MiquelSan Martí, volveremos por el Bosc de Tosca y la Vía Verde. Por lo tanto, es una ruta para disfrutar de paisajes variados, todos con encanto para poder fotografiar ampliamente.
Iniciamos la ruta desde el Camping hacia el núcleo de Les Preses y en la zona industrial. Iniciaremos la carretera de El Corb, remontando la subida hasta el vecindario de Pocafarina que dejaremos a la izquierda para seguir la carretera que serpentea el valle, bajo la cordillera que despuntan, primero, el volcán Racó, después el mirador de Puig Rodó, los Marbolenys, Roca VidalRocalladre..

Ruta bicicleta les ermites del corb

El valle de El Corb, es uno de los parajes más interesantes del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa porque mantiene todo el encanto de zona rural rezumando tranquilidad, paz y vitalidad con las masías, los cultivos y los pastos, integrada en el territorio. Obviamente esta armonía no es fruto de la casualidad, sino que se consecuencia de acciones públicas y privadas regulando el urbanismo y dotando buenos servicios a las actividades que se desarrollan: los caminos transitables, un buen suministro eléctrico y de agua potable y ayuda a los propietarios y masoveros.

sant-miquel-del-corb

Los rebaños dan fe de la excelencia de la carne que se puede comprar en la carnicería. El aprovechamiento forestal tiene muy presente que el paisaje forma parte de la riqueza y la calidad de vida del entorno. Pedalearemos hasta las vistas de la Fageda (Hayedo) d`en Jordà, que nos queda delante, nosotros iniciaremos la subida a la ermita de San Miquel: quizás nos esforzaremos para llegar a la casa de la Antiga. Aquí nace la pista de BTT que nos llevará a la ermita.
Al llegar a San Miquel veréis que habrá merecido la pena: por el encanto de su construcción y del entorno. De origen seguramente prerrománica, ya se citada al 952 (ved la reseña de la ruta RCC2). La sencillez del romaico que posee ya nos indica su antiguedad y la austeridad que mantuvo.

Volvemos a la Antiga si seguiremos la pista dirección Este que con cuatro pedaladas nos sitúa en un lugar especial: en un rincón del bosque, rodeado de hayas, se abriga la ermita de San Martí, con la escalinata de piedra hasta el soportal. Una imagen que nos cautiva y que hay que guardar!. Y un silencio acogedor que permite disfrutar del gorgoteo de la fuente e invita a hacer un sorbo fresco en verano. Estamos en uno de los lugares más apreciados de la comarca: respetarlo es la mejor manera de valorarlo.
Bajaremos por la pista hacia las masias de Els Camps hasta reencontrar la carretera asfaltada. Retrocederemos hasta la masía de La Quintana para dirigirnos hacia Olot por un itinerario que invita a parar para disfrutar del paisaje del valle, al que iremos dejando atrás para entrar en hayedos, hasta llegar a una hípica. Aquí, nos decantaremos en el Sur por una vereda de paredes secas y artigas, típicas del Bosc de Tosca, hasta el vecindario de Pocafarina, donde pedalearemos por la Avda. de la Zona Deportiva.

Cruzaremos la carretera de Vic a Olot por un semáforo y entraremos a la Carretera Vella, dirección Sur hasta el vecindario de la Caseta donde encontraremos la carretera de la Pinya. Haremos un tramo, girando en dirección poniendo hasta llegar al cruce de la Vía Verde Olot-Girona. Estamos a Codella. Volveremos al Camping pedaleando en llano por el Pla de Les Preses en la Vía Verde.

Ver la ruta en: https://www.campingnatura.cat/es/actividades/rutas-bicicleta/rutas-cicloturismo/

Autor: daniel t.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.