RCB2 – RUTA EN BICICLETA A LA GORGA DE LOS PINOS

 

Ante el Camping Les Preses Natura se abre, a poniente, el decorado espléndido de la cordillera de Santa Magdalena con el Puigsacalm ( 1.514m) y el Pic dels Llops (lobos), que nos tientan a subir. Lo haremos otro día, hoy queremos remojarnos bajo el Salt de Sallent, a Sant Privat d’en Bas.

En bicicleta será una agradable excursión de 14 Km, con un desnivel de 200 m. que iremos ganando a medida que llegamos al pie de la montaña. Antes tendremos que atravesar, de levante a poniente, toda la Vall d’en Bas. Saldremos del Camping hacia el núcleo de Les Preses y seguiremos de llanos por un tramo urbano de la Vía Verde (dirección Olot). Cogeremos el carril bici paralelo a la carretera a St. Privat, hacia el río Fluvià. Justo antes de pasar el puente, a la derecha, encontramos la imponente masía de Verntallat, que tiene historia: aquí nació al 1.426 Francesc de Verntallat, que fue militar muy principal a la Guerra de los Remences y que consiguió ser los primeros europeos al liberarse de los “malos usos” que las leyes feudales imponían a los campesinos (pagos abusivos a los señores-propietarios ,el llamado “derecho de muslo” a las masoveres o, sobre todo, la obligación de “redimirse”- lógicamente pagando, quién podía- para poder abandonar la casa- masoveria. La alianza estratégica de los campesinos con el rey hizo posible un pacto que iniciaba el final de aquel sistema despótico.

IMG_20150408_112929

 

Pasaremos por debajo El Mallol, donde dicen que vivía la gente en épocas muy antiguas, porque el Pla de Les Preses era , como explicita su nombre, una zona de aguas estancadas. Pedaleando entra campos muy cultivados, llegaremos al rincón que abriga St. Privat de Bas. Subiremos una cuesta junto al río, que ya baja alegre. Se aconsejable hacer un descanso antes de hacer la última etapa: haremos esfuerzo para llegar a la plaza del pueblo: no os la perdáis!. Retrocederemos unos metros para recuperar el camino hacia el río. Está señalizado: Àrea de Picnic dels Pins. Atravesaremos el río por un vado que hay que respetar si el río baja fuerte y/o ha llovido aguas arriba, en la zona de Platraver: son los efectos de la montaña…

 

Los últimos esfuerzos por la pista nos acercan al lugar que queríamos: una zona condicionada por el municipio de la Vall d`en Bas, donde mesas y bancos encuentran sombra bajo imponentes pinos. También hay barbacoas y un bar que nos ofrecerán comer y bebidas. Menudean las papeleras para recordarnos que estamos en un lugar especial y delicado que no soporta desechos esparcidos ni comportamientos que no sean respetuosos con el medio natural que nos acoge: estamos en casa de los árboles, los pájaros, de la vegetación y, por la noche, territorio de algún jabalí cotilla.

 

 

Bajo la zona de recreo, oiremos berrear el`agua del río que baja sin freno esquivando peñas y saltos. Ha nacido hace poco rato a la meseta de Collfred y Platraver. Ha enloquecido lanzándose por el Salt de Sallent y demuestra el ímpetu y la fuerza juvenil de los elementos naturales en estado puro!. Por una vereda – ahora bajaremos a pie- nos deja ante una gorga que difícilmente podremos resistir de zambullirnos y bañarnos. Será un rato que guardaremos por muchos años!.

Para volver al Camping, dado que todo es bajada y llano, podemos hacer un recorrido diferente. Hay muchas alternativas porque la llanura se ancha y permite alargar la pedalada por carreteras locales: cada cual escoja el que más le plazca  (le reclame las piernas o el reloj). Proponemos una ruta tranquila y fácil: bajo el pueblo de St. Privat, cuando la carretera ya pierde pendiente, encontraremos a la derecha una zona de jardín con una gran fuente: a pocos metros un puente atraviesa la riera para conducirnos al vecindario de Pocafarina y a los parajes de Puigpardines. Despuës llegaremos a la carretera Parcel·lària: nosotros daremos la espalda a El Mallol para planear en dirección Sur. A medio kilómetro a la izquierda veremos una hípica y una carretera con indicador “todas direcciones”. Seguiremos la carretera y cruzaremos el río Fluvià por el Paso de la Torre. En tiempos de Vertallat, aquí solo pasaba a quién dejaban. Digamos que era la aduana de la frontera entre los Vizcondes de Bas señores de la parte izquierda y el Monasterio de St. Benedicto de Bages, amos del lado de Les Preses. Pedalearemos hasta llegar el núcleo urbano, atravesaremos la hiper saturada carretera de Olot a Vic/Anglès. Aprovecharemos unos metros de la Vía Verde y en un momento ya somos al Camping: final de la ruta!.

Ver la ruta en: https://www.campingnatura.cat/es/actividades/rutas-bicicleta/rutas-cicloturismo/

Autor: danielt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.